jueves, 25 de octubre de 2012

De que te quejás?

Cinco criaturas.... la mayor no superaria los 8 años de edad (aunque si me pongo a pensar, en la calidad de los alimentos que puede llegar a consumir, es muy posible que tenga algunos años mas) con una bebé de meses en brazos, otro chiquito a cuestas que, para mi, no tenía mas de dos años, y dos nenes mas de entre tres y cinco años.
Esta pequeña mujer, ya que así se comportaba con los mas chicos, aparte de tener la menor a cuestas, llevaba como si fuera una mochila, una bolsa, las que son tipo camiseta, llena de alimentos que venia mendigando.
¿Hay algún verbo mas cruel que el verbo "Mendigar"?
Los acompañaban 3 perros casi consumidos por la sarna, pero a pesar del pésimo estado en el que se encontraban, eran sus custodios.
Pasa una señora y me dice que tenga cuidado, que parecia que unos chiquitos me querian robar.
.... Y todavía se atrevía a culparlos.
Cinco criaturas viviendo una realidad de mierda.... y en vez de ser víctimas de una sociedad que los hacía a un lado, se convertían para el ojo de la "señora bien" en nuestros victimarios.
Seguían su camino, se peleaban, jugaban, reían... como anestesiados

Los vi pasar y no hice absolutamente nada. A la vez que me preguntaba que carajo podia hacer yo por ellos. Y me respondía: Siempre se puede hacer algo.
Y me cargaba de culpa
¿Como no se puede hacer nada? Son criaturas! ¿Es posible que los adultos en esta sociedad no podamos hacernos cargo de los mas chicos?
Aparentemente era posible... de esos nenes nadie se hacía cargo. Yo tampoco.

Esto pasó al mediodía, y pensé en ellos toda la tarde. Mi jornada laboral terminaba, ya volvía a casa.
Cuando ya estaba arriba del bondi pensé: Ví durante 15 minutos una realidad ajena y lejana a la mía, y me tuvo angustiada el resto del día. ¿Como resisten estos chiquitos vivirla en carne propia y en cada momento de sus vidas?
No encontré respuesta
.... Y ya no pude parar de llorar.


4 comentarios:

  1. Lo más rompepelotas de estás cosas es como dijiste, las viejas paquetas que los miran con una mezcla de asquito y miedo, ese cinismo de criticar al pobre por ser pobre y afear esa ciudad que tanto les gusta.

    Y si, viendo a gente que se tapa con diarios en invierno uno se siente un forro por quejarse.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ES mas fácil criminalizar la pobreza que hacernos cargo.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Siempre, estas realidades parecen superarnos, pero mas alla de la catarsis personal, el hecho de escribirlo forma parte de un movimiento en donde la utopia de una sociedad mejor es la agenda permanente de nuestros actos cotidianos.

    Un beso, Sergio

    ResponderEliminar
  4. A todos nos toca un lugar desde el que estaremos peleando por-con el otro. Casi seguro que querríamos, con la mayor convicción, algo más enérgico, de mayor riesgo pero la revolución nos guía el camino. Vos decís que no hiciste nada por esos chicos, pero le diste una "MIRADA", los "VISTE", y no reaccionaste grosera, soberbia, hija de puta, como las minas que se asquearon por "esos negros de mierda que andan por la calle y encima te roban". Seguro que no es tan satisfactorio como brindar alguna ayuda de otro tipo, pero a vos te tocó esta, que te hizo llorar todo un viaje, la de volcarlo en el blog para que yo lo lea un año después y te avise que lo voy a replicar en mi muro para que tus lágrimas sigan corriendo por otra mejillas. Besos 1000 y gracias

    ResponderEliminar